Hoy celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas 2025.
El lema de este año, "Contra la desinformación: bibliotecas", pretende destacar el papel que desempeñan todas las bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la lucha contra la desinformación frente a las Fake News y los bulos.
Las bibliotecas combaten la desinformación a través de sus recursos, colecciones de libros y prensa o bases de datos. También a través de un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Y también gracias a su personal bibliotecario, que trabaja como curador de contenidos y apoyo a los usuarios en la búsqueda de información a través de fuentes fiables y contrastadas.
Desde 1997 se celebra este día para destacar la importancia de las bibliotecas como edificios que protegen y albergan el conjunto de obras, conocimientos y creencias humanas.
Un 24 de octubre de 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó destruida durante la guerra de los Balcanes. La imagen del violonchelista Vedran Smailovic tocando sobre las ruinas del emblemático edificio impactó a millones de personas alrededor del mundo. En recuerdo de este acontecimiento, y de todas aquellas bibliotecas destruidas, se decidió elegir el 24 de octubre como el Día Internacional de las Bibliotecas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario