No quisimos dejar pasar la oportunidad de conocer a uno de los mejores poetas de nuestro país. Y lo hicimos jugando en equipos. Porque para aprender, también hay que disfrutar.
Jugando, jugando descubrimos que el poeta nace en el palacio de las Dueñas de Sevilla, en el seno de una familia liberal y republicana. De su abuela hereda el interés por las tradiciones populares que incorporó a su poesía.
Con su hermano Manuel, también poeta, se traslada a Madrid y estudia en la Institución Libre de Enseñanza. También con sus hermanos viaja a Paris, la ciudad de la luz.
Escribe su primer libro de poemas: Soledades. En Soria Machado empieza a trabajar como catedrático de Francés en un instituto. Allí conoce a la joven Leonor, con quien se casa. Leonor muere al poco tiempo. Y Machado abandona Soria, desolado por la muerte de su esposa. Se traslada a Baeza, donde empieza a escribir su obra más importante: Campos de Castilla. Allí conoce al poeta Federico García Lorca. También vive en Segovia. Allí se enamora de Pilar Valderrama, Guiomar, con quien vivirá un amor imposible.
En Madrid escribe con su hermano Manuel obras de teatro. Apoya los avances de la Segunda República y colabora en las Misiones Pedagógicas. Al estallar la guerra civil, se pone de parte de la república y denuncia la falta de apoyo de Europa y el avance del nazismo.
La guerra lo hace desplazarse hacia Valencia, Barcelona y finalmente le conduce al exilio. Con su hermano José y su madre llega al pueblo francés de Collioure, donde muerte después de unos días. En su bolsillo hallan sus últimos versos:
"Estos días azules y este sol de la infancia"
A finales de los años 60, el cantautor Joan Manuel Serrat puso música a los poemas de Machado y lo popularizó entre los jóvenes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario