Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía, una jornada que se la UNESCO estableció en noviembre de 1999.
Proclamación
Durante su 30ª Conferencia General en París en noviembre de 1999, la UNESCO proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. La propuesta de Antonio Pastor Bustamante fue adoptada con el objetivo de fomentar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, además de promover el diálogo cultural y La Paz.
Celebración
La celebración coincide con el inicio de la Primavera y simboliza la renovación y el florecimiento de la cultura y la lengua. La jornada es una plataforma para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de los recitales y animar a la lectura, escritura y enseñanza de la poesía en el mundo. Se fomenta la integración de la poesía con otras manifestaciones artísticas y su promoción en los medios de comunicación.
La fecha se celebra con distintos nombres y enfoques en diferentes regiones del mundo. En Europa se conoce como Primavera de los poetas. En otros lugares recibe otros nombres.
Os dejamos un par de poemas de la escritora norteamericana Maya Angelou y del poeta mejicano Jaime Sabines para festejar este día.






La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!
ResponderEliminarOctavio Paz. Poeta mexicano.